sábado, 19 de marzo de 2011

ROL INVESTIGADOR

El día 27 de Enero comencé las pasantías en la E.S.A. Dr Ramón Reinoso Nuñez, las cuales se iniciaron con la entrega de la carta a la directora para la solicitud del permiso y solicitud de los grados, donde se harían las pasantías, luego de hacer la entrega de la carta, la sub-directora: estilita se encargo de hubicarnos en cada grado y nos presento a la docente de aula, donde quede ubicada en el 2do grado sección A, y la cual fui recibida por los alumnos con una cancion que lleva por nombre el barco velero, donde en ese preciso momento estaban trabajando, me agrado mucho, ya que estaba muy nerviosa y me fue pasando poco a poco. La maestra me presento ante los alumnos diciendoles que yo trabajaria con ellos durante algun tiempo, luego conversamos un rato y me pidio que le ayuudara a hacer la cartelera de la semana de la zulianidad, aceptando su peticion sonando el timbre de la salida, los ninos guardando todo y organizandolos para salir y entonar el himno.

     El dia 3 de Febrero llegue al salon de clases para sebuir ejecutando el rol investigador, don de observando y pude recopilar la siguiente informacion.

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS:

El segundo grado de la E.S.A Dr Ramon Reinoso Nuñez, esta conformado por 31 alumnos de los cuales18 son niños y 13 niñas, con edades comprendidas entre 7 y 8 años, con habilidades motoras acorde a su estatura y a su edad, Ecepto 3 niños 2 de los cuales son imperactivos, por lo cual el proceso de aprendizaje les cuesta por la falta de atencion, mientras que el otro niño es lento por tener un tumor cerebrar.

COMPETENCIAS DEL GRADO:
  •   En la parte de la lecto-escritura el 40% posee una lectura fluida el 30% tecnica mecanica mecanica y el otro 30% posee una lectura silabica.
  • En cuanto a la produccion escrita, toman dictado de listas de palabras, y crean oraciones simples.
  • En la parte numerica la mayoria de los alumnos estan en proceso de la consolidacion de la suma llevando y la resta prestando, ademas estan elaborando secuencias numericas hasta la unidad de mil.
  • En la parte de arte cantan de forma armonica, colorean, recortan, pegan, dibujan ,son creativos y participan en las actividades culturales de la escuela.
  • En la parte, afectiva ellos comparten estre si expresan emociones; y hacen demostraciones de afecto a sus otros compañeros.
CARACTERISTICAS Y COMPETENCIAS DE LA DOCENTE: 
    De acuerdo a lo que observe puedo decir que la docente mayrobis es responsable, como amorosa con los niños, explica de manera didactica, permite la opinion de los alumnos y respetasus ideas, deja que ellos creen y se imaginen. Ella se involucra en los problemas personales de cada alumno esta pendiente de ellos y que esten al dia con sus tareas y siempre les recuerda llevar el uniforme limpio, planifica su clase semanal, se muestra flexible, dinamica activa innovadora el cual permite que los niños interioricen y sean protagonistas de su propio aprendizaje


CARACTERÍSTICAS DEL AULA: 

     El aula de segundo grado A cuenta con una estructura amplia y con una ambientacion acorde al grado, posee una pizarra acrílica con una cartelera de las efemerides, una cartelera de cuenta cuento  también cuenta con una papelera, 34 pupitres un estante, posee 2 ventanas, 2 ventiladores de techo los cuales funcionan ambos, carecen de iluminacion ya que de las 4 lamparas que tiene solo funcionan 2.



ESTRUCTURA DE LA ESCUELA

Proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C). de la E.S.A.DR. Ramón Reinoso Nuñez.


   MISION: 
“Estimular al niño a pensar y actuar creativamente, siendo protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativas para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que favorezca el desarrollo físico, emocional, moral, intelectual.

VISION: 
“Ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortalecimiento su personalidad y índoles en la adquisición de valores, promoviendo programas y actividades académicas innovadoras de excelencia dirigidas a facilitar aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente educativo optimo para brindar una mejor calidad de educación.


OBJETIVO GENERAL:
Rescatar los espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • ·         Realizar campaña de concienciación ambiental en la comunidad educativa
  • ·         Ejecutar actividades de autogestión para la obtención de recursos económicos.
  • ·         Promover actividades que mejoren el ambiente educativo.
  • ·         Desarrollar programas de adiestramiento y perfeccionamiento que involucre a la comunidad educativa con la finalidad de crear sentido de pertenencia y conversación del ambiente escolar.
  • ·         Desarrollar actividades para la construcción de mobiliario escolar por autogestión.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

  • ·         Fortalecer la practica de valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y amor en el ambiente.
  • ·         Impulsar el sentido de pertenencia e identificación con la E.S.A. DR. Ramón Reinoso Núñez.
  • ·         Educar ciudadanos críticos, creativos, con identidad propia, apto para el trabajo y para el bienestar.
  • ·         Rescatar y conservar los espacios educativos.
  • ·          Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clases.
  • ·         Corregir el sistema eléctrico.
  • ·         Mejorar las condiciones de trabajo de docentes y alumnos.
  • ·         Crear áreas de esparcimiento para os alumnos.
  • ·         Recuperar el ambiente educativo y la calidad de vida escolar.
                                                   ESTUCTURA FISICA DE LA ESCUELA

                                     

                                



          











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario